miércoles, 31 de diciembre de 2025

¡El 2025!

Hace un año ya de mi enésima amenaza con dejar de hacer este ranking anual, o mejor dicho, de corregirlo. Porque... ¿para qué limitarnos al año natural? ¿A quién le importa el año de producción de una obra? Si alguien lee esto esperando encontrar una recomendación por mi parte, ¿qué más da si le recomiendo El tesoro de Sierra Madre o una película estrenada en octubre de 2025? ¿O es que quizá escribo este texto resumen anual como diario personal para poder leerlo yo dentro de 20 años —si dentro de 20 años tengo todavía la capacidad de leer— y acordarme así de cómo fue aquel 2025 en cuanto a series y películas?

    Porque esa es otra: yo hablo de películas y series porque de lo otro no sé. Es decir, aunque sé que en 2025 leí el cómic Malas ventas, no lo puedo recomendar porque es un cómic y no es de 2025. Pero además de toda esta problemática que cuento año tras año, este año sí tenemos un problema gordo entre manos, y es que tengo muy pocas cosas que recomendar, por lo que voy a hacer un añadido a este top anual: ¡el top de cine de los primeros 25 años del siglo XXI! Quizá, si 2026 nos da poco para comentar, os deje por aquí el top de series de los primeros 26 años del siglo XXI.

    Y, por cierto, esto ya hace años que no es un top, son recomendaciones, aunque suelo destacar algo por encima del resto por haceros felices a los tres o cuatro seguidores de esta entrada anual. Para mí lo más importante de hacer esto año tras año es que alguien me conteste diciendo lo que le ha gustado a él o ella para así obtener un poco de luz abriéndose paso ente tanta broza.

EL 2025:

    La mejor película —o sea, con la que mejor me lo he pasado— es…

(Ya se pasan de pesados los fans sacando las camaritas en los conciertos). 

    A Complete Unknown, de James Mangold. Bastante lógico todo. La pueden criticar algunos dylanitas (y solo los que yo diga). Obvia recomendación, pero ya aviso que ha sido un año flojo y en el cual me he negado a ver películas tipo Una batalla tras otra, porque ya me voy conociendo y cuando me hago el abierto de mente acabo viendo basura infecta tipo Eddington, del mongolo ese de Ari Aster. Paso de todos estos que vienen a radiografiar las sociedades y hablarnos de los peligros que nos acechan y no se enteran por dónde les viene el aire ni aciertan nunca en nada. Para enterarse de las cosas, si acaso Mike Judge o Trey Parker.

    En cuanto al resto del año de cine, he disfrutado de blockbusters como Misión Imposible o Superman, y tengo apuntado que me gustaron Los domingos, la aventura del gato-noble: Flow y una bélica, Warfare, aunque, si os digo la verdad, ahora mismo no me acuerdo mucho ni en qué guerra luchaban.

    Mi cosa favorita vista en televisión es: Pluribus. Ninguna sorpresa, siendo Better Call Saul la serie que más veces ha aparecido en este ranking anual —quizá junto con South Park y Curb Your Enthusiasm. ¡Lo sentimos, Carol!

(Una legión de fans de Ari Aster ha invadido el mundo). 

    También me gustó mucho El eternautaMobland —es un disparate disfrutable—,Poker Face, Érase una vez en el Oeste o The Studio, aunque el mejor capítulo es el primero y eso es contraproducente para una serie. Pero es que en el primer capítulo Scorsese hacía de Scorsese, lo que me lleva al siguiente párrafo...

Los viejos:

    Todo lo que escribo arriba es mentira, porque al final lo que más he disfrutado este año ha sido lo de los viejos. Y no hablo de los que se ponen a nadar de espaldas en la piscina y no me dejan adelantarlos —no sé bucear y pasarles por debajo—; hablo de los viejos incombustibles. Lo mejor del año, si lo pienso bien, ha sido la serie documental sobre la vida y películas de Martin Scorsese, Mr. Scorsese; la primera novela de Woody Allen; ver en el teatro a José Sacristán; y no quedarme solo en ver la película sobre los primeros años de carrera de Bob Dylan, sino ir a ver a Bob Dylan en directo, porque si él sigue en la carretera, ¿cómo vamos a dejar nosotros de hacer esta entrada anual del blog?

(Marty viendo en el videomarcador que "El aviador" se ha quedado fuera de la lista del siglo). 

    Y como yo también soy viejo, he intentado acordarme de las 50 (+1) películas que más me han gustado en estos primeros 25 años de siglo. He decidido que el año 2000 pertenece a este siglo, porque igual esas pelis del 2000 las vimos estrenadas en nuestro país en 2001 —eso antes pasaba—.

¡EL SIGLO XXI!

    Mis favoritas de lo que llevamos de siglo —ordenadas por año y con breve comentario— han sido...

2000 (Que sí, que ya sé cuándo nació Cristo y todo eso del año 1...)

    Alta fidelidadStephen Frears. Gloriosa sesión que disfrutamos en el ABC Martí de Valencia; nadie sabía quién era Jack Black. Una peli de hacer listas debe salir en esta lista.

    Casi famososCameron Crowe. Estrenada en 2001 —para que vengan los listos a criticar— y la seguimos viendo 25 años después.

    La comunidad Álex de la Iglesia. Sigue siendo la mejor de Álex de la Iglesia.

    NáufragoRobert Zemeckis. Otra que pudimos ver en 2001 en los cines de España; aquella sala en la que la disfruté está desaparecida, aunque no nos reemplazó por otro tan rápido como hace la novia con el pobre Tom Hanks. Obra maestra que la gente parece haber olvidado.

2001

    El señor de los anillos: La comunidad del anillo (y las otras dos, que son mejores)Peter Jackson. Una de las cosas más importantes de este siglo. La batalla del Abismo de Helm es la secuencia más gloriosa del siglo XXI.

(Una batalla tras otra pero bien). 

    ShrekAndrew Adamson & Vicky Jenson. Si no pones Shrek entre tus películas favoritas del siglo XXI no es que no sepas de cine, es que eres mala persona.

    Training Day (Día de entrenamiento)Antoine Fuqua. De esas películas que ver cuando no sabes qué ver. Villano para la historia.

2002

    800 balas Álex de la Iglesia. Retiro lo de arriba, esta es la mejor película de Álex de la Iglesia. La vi cuatro veces en el cine.

    Bowling for Columbine Michael Moore. Ya no soporto a Michael y tengo firmado por su autor un libro que lo difama, pero Bowling for Columbine es uno de los mejores documentales de la historia y es el que me hizo interesarme por el género.

    Chicago Rob Marshall. Uno de los últimos Óscar a mejor película justos. La vi cuatro veces en el cine. Película trascendental en mi biografía y, como no soy crítico y esto va de mi opinión...

2003

    Días de fútbolDavid Serrano. Graciosísima comedia.

    Kill Bill: Vol. 1 y Vol. 2Quentin Tarantino. ¿A quién no le gusta?

2004

    Million Dollar BabyClint Eastwood. Si solo eligiera diez películas de todas las de la lista, esta estaría seguro.

    Team America: World PoliceTrey Parker. Digo lo mismo que arriba.

2005

    No Direction Home: Bob DylanMartin Scorsese. El género que más alegrías me ha dado en el siglo, con Dylan + Scorsese. Disfrute máximo. Creo que no llegó a las salas y la compramos en DVD, pero la pongo igual.

2006

    Apocalypto Mel Gibson. Mel Gibson es uno de los mejores directores de cine que hay en activo. Lo de los barcos del final es sobrecogedor.

    InfiltradosMartin Scorsese. Ni Matt Damon puede arruinar este clásico moderno.

2007

    La niebla Frank Darabont. Quizá es la única de terror de la lista.

    No es país para viejos Joel Coen & Ethan Coen. Como curiosidad diré que no me gustó cuando la vi en el cine, pero aquí está otra de las dignas ganadoras del Óscar a mejor película.

    Supersalidos Greg Mottola. Tiene algunas de las mejores secuencias del cine de comedia de todos los tiempos.

2008

    Anvil! The Story of Anvil Sacha Gervasi. Para mí, la película más importante de esta lista. Obra maestra absoluta.

   Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father  — Kurt Kuenne. Este documental es mi película de superhéroes preferida. La rarita de la lista, y por lo tanto, la que más hay que recomendar.  

    Gran Torino
Clint Eastwood. ¿Es peor que Million Dollar Baby? ¿Sí? Tengo una noticia para ti: casi todas las películas son peores que Million Dollar Baby.

    Wall·EAndrew Stanton. Yo de Pixar lo veo todo, pero no han hecho una mejor que esta y ya van unos años...

2009

    Brüno Larry Charles. No tengo nada que añadir ni tengo por qué justificarme.

    Crazy Heart Scott Cooper. Hollywood le dio el Óscar a Jeff Bridges que todos ya le habíamos dado mentalmente por El gran Lebowski. El mejor biopic musical que he visto, y eso que Bad Blake no existió, bueno... ¡claro que sí! Magistral banda sonora.

    El secreto de sus ojos Juan José Campanella. Obra maestra absoluta. Debería tener una portada alternativa con el meme de Mads Mikkelsen fumando o Scorsese abriendo las manos. ¡Zine!

    Malditos bastardosQuentin Tarantino. Tarantino solo pincha en esta lista con Death Proof, que es una película que no entendí.

    Si la cosa funciona Woody Allen. Una de mis cuatro o cinco películas favoritas de Woody Allen.

    The Damned United Tom Hooper. La mejor película sobre fútbol que he visto.

2011

    MoneyballBennett Miller. No entiendo el deporte del béisbol, pero da peliculones casi siempre.

    Paradise Lost 3: PurgatoryJoe Berlinger & Bruce Sinofsky. Escalofriante documental; tienes otras dos partes, pero con ver la tres entiendes toda la movida y, además, es que es la mejor. 

2012

    Django desencadenado Quentin Tarantino. ¡Qué bien se pasa! Y aún faltaba que Tarantino hiciera otro western todavía mejor...

    La noche más oscuraKathryn Bigelow. Si la Chastain hubiera ido a por Bin Laden se hubiera entregado, pero hubo que hacerlo por las malas.

2013

    A propósito de Llewyn Davis Joel Coen & Ethan Coen. Creo que la vi una tarde de Reyes Magos en el cine Lys, pues eso... ¡regalazo!

    El lobo de Wall Street Martin Scorsese. Una de las películas más importantes de esta lista. Voy a ponérmela ahora mismo en cuanto cene —escribo esto un día 30, mañana tendré que sociabilizar—.

2014

    Boyhood Richard Linklater. Un robo de Óscar a mejor película. Según Garci es un documental. Según yo, una obra maestra.

2015

    La gran apuesta Adam McKay. Con Adam McKay me pasa como con Michael Moore: es un tío muy tonto, pero aquí llevaba razón y contó las cosas como son —porque siguen siendo así— en esta gran película.

    Los odiosos ocho Quentin Tarantino. Si hiciera un cribado de esta lista a diez películas, se quedaría. Y pensar que casi no se rueda...

    Mad Max: Fury Road George Miller. Una de esas películas que nos gustan a todo el mundo; daban ganas de robar un camión del butano al salir de la sala de cine y hacerle unos arreglos tipo El Equipo A.

2016

    La La Land Damien Chazelle. Pues que es muy bonita, ¡Bonnie and Clyde tenían razón!

    Que Dios nos perdoneRodrigo Sorogoyen. Thriller ejemplar. Eso pondría en la carátula del DVD si me dedicara a ese trabajo.

    Rogue One: A Star Wars Story Gareth Edwards. Dos trilogías de Star Wars he tenido para meter, pero para hacerme el chulito pongo esta.

2017

    The Disaster Artist James Franco. No es Ed Wood de Tim Burton, pero...

    Brawl in Cell Block 99 S. Craig Zahler. De los que han empezado a hacer películas estos últimos 25 años, S. Craig Zahler es el mejor.

2018

    Dragged Across Concrete S. Craig Zahler. ¿Otra vez S. Craig? Y no pongo Bone Tomahawk porque —creo— que he puesto 50 películas justas.

    La balada de Buster Scruggs Joel Coen & Ethan Coen. Alguien debería obligar a estos dos a juntarse otra vez.

2019

    Avengers: Endgame Anthony & Joe Russo. Genial cierre de la fase 3 o como se diga eso. Batalla para la historia. Que no dejen acercarse a gente como Taika Waititi al universo Marvel, por favor.

    El irlandés Martin Scorsese. La pondría aunque no me hubiera gustado.

    Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino. Sin ver la película que ha hecho Fincher con el personaje de Cliff Booth, ya la pongo como mejor película de este blog de 2026.

2023

    Robot Dreams Pablo Berger. Debería ser la primera de una serie de películas con ese estilo, como hacen los de Ghibli.

Quedo a la espera de vuestras recomendaciones. Gracias por leer. 

¡Feliz año!

No hay comentarios :