jueves, 30 de diciembre de 2021

Lo mejor del 2021.

La mejor historia que he "oído" este año sobre pérdidas familiares, sobre la relación del huérfano con la ciudad y que tenga pinceladas de fútbol de por medio no sale de la peli de Sorrentino ni de puta coña, sale de "Noruega", la novela de Rafa Lahuerta que me leí hace cosa de unos meses, pero no, "Noruega" no viene a cuento porque fue publicada en 2020 y esta entrada del blog de Sock Films va sobre lo mejor del 2021, lo mejor en tele y cine además. Esa es la tradición de este moribundo blog que solo resucita los días 31 del último mes del año y la tenemos que cumplir. Con el ejemplo que ponía líneas arriba espero que queden claras las normas de esta movida: voy a tratar de sintetizar lo mejor de la ficción que ha pasado los últimos 365 días por delante de mi cara y que haya sido novedad en el año presente. "Noruega" es maravillosa y mejor que lo  de Sorrentino pero no podremos afirmarlo más en las líneas que escribiré más abajo de esta. 

Por supuesto todo lo que clasifico, lo clasifico según mi opinión, nada es objetivo en este blog aunque pueda tener un criterio más o menos válido en ciertos temas relativos a contar historias. ¿Pero esto qué es un tribunal de oposiciones o qué? Anda, anda...  

TELEVISIÓN

¿Qué es televisión? Yo tengo una pantalla y por ella pasa de todo: series, documentales, películas, reportajes, noticiarios, videoclips… Desde luego no tengo TDT (todo esto lo estoy escribiendo como habla Calamaro) y mi salud mental mejora no sintonizando La Sexta o similares pero... ¿Qué es televisión? ¿Historias de una hora o menos y seriadas que nos ofrecen las plataformas? Pues vale. Este 2021 he disfrutado de:

(Ya sé que es de otra temporada pero me encanta la foto. ¿Son estos tus deberes?)

"Narcos: México": no sé si es mejor o peor que la dos o la uno o que la de Colombia pero se agradece perder de vista a Diego Luna y entender la pronunciación de sus protagonistas. El bato de la D.E.A justifica la feria que mi hermano paga por Netflix.

"Bosch": serie con seis o siete temporadas que me liquidé en 2021. La última temporada es de este mismo año por lo que la meto en la lista. Bosch es un tipo desagradable, serio, estoico, formal, aburrido... Bosch molaba.

"South Park": está fuera de competición, la legalidad detrás de este blog obliga a ponerla en la lista si se ha emitido en el año reseñado.

"Curb Your Enthusiasm": está fuera de competición, la legalidad detrás de este blog obliga a ponerla en la lista si se ha emitido en el año reseñado.

L'hora fosca: El crim de Patraix / Crims: El crim de la Guàrdia Urbana / Secretos de un matrimonio: las pongo juntas porque sus protas son tres mujeres muy malas que me han hecho pasar vergüenza ajena y mucha diversión, dos de ellas protagonizan los mejores capítulos de las series documentales "true crime" de las teles autonómicas catalana y valenciana. La otra (la Chastain), es la asquerosa protagonista de "Secretos de un matrimonio". Son tres historias en las que la vergüenza ajena, el chafardeo y el disparate te hacen disfrutar hora a hora. Ya sé que la Chastain no es técnicamente una criminal pero vaya bochorno nos hace pasar con el otro imbécil que tiene por marido. ¿Y si Oscar Isaac hubiera sido Mosso? ¿Y si Salva conoce a Jessica en la vida real?

(Presa "pulitica")

Lo mejor de la tele del año es: "Supongamos que Nueva York es una ciudad": Scorsese lleva 4 o 5 años sin salir del top Sock Films, este año araña un Golden Sock Films a mejor serie 2021 por su serie documental con Fran Lebowitz. Marty se parte el culo mientras él y su amiga andan y rajan de Nueva York. Es muy divertida, Fran es rápida y tiene mala hostia, no podría tener un podcast en España.

(Se parte el culo mejor que rueda)

CINE

Este año he visto 222 películas, no he analizado más este dato, imagino que nuevas han sido 170 y estrenadas en el año 50 o menos, conozco los grandes títulos del año pero no me interesan o no me han gustado y por eso no están en esta lista, lista que ya veréis que es muy corta. Como decía al inicio de este resumen, no me ha gustado la de Sorrentino, y os amplío que tampoco la de "El poder del perro", ni pienso ver "Dune" y pedí la hora con el "West Side Story" de Spielberg. Lo mío puede ser ignorancia pero nunca desconocimiento. 

En este año que acaba pasé buenas tardes reencontrándome con Clint Eastwood o viendo musicales como "In the Heights". Ir al cine es una maravilla y creo que dentro de poco será un lujo. No sé qué podemos hacer para salvar a la salas... visitarlas lo máximo posible es una buen idea pero cada vez programan menos y peor. Ayer fui a un cine de un centro comercial y la cosa se pone difícil: colas, solo puedes interactuar con máquinas, más colas por el pasaporte covid, servicios cerrados, mascarillas durante dos horas y media… en fin… Yo seguiré acudiendo a los cines y asociándome a las plataformas que me den lo que me interesa pero tengo que decir que este año entre unos y otros no me han dado para un top 10.

(Ofrecer un gallo a D10S para calmar su ira)

Me han gustado pocas películas que tengan como año de estreno este aciago 2021, "Por fin solo en casa" o "Snake Eyes" han sido algunas de ellas pero no sería políticamente correcto decirlo y mucho mechos dejarlo escrito. Lo bueno es que no le van a gustar a nadie porque quizá sean muy malas... mejor, así el bluray será más barato cuando me lo compre.

Soltado todo este rollo:

Mi película favorita del año es "The Many Saints of Newark":

(Los cabros cuando ganan el Sock Films de oro a mejor peli del año)

No la veas si no te gustan "Los Soprano", no la veas si no has visto "Los Soprano", no la veas si no te gustan las de mafia, no la veas si no crees que Ray Liotta es el mejor actor de todos los tiempos, vamos, que no la veas... pero que sigue siendo mi película favorita del año y mi segunda ficción favorita de estos últimos doce meses.


Pero…

 

¿Qué es…

 

... entonces…

 

... lo mejor del…

 

... 2021?


 La novela de "Érase una vez en Hollywood"

(Se supone que en la portada están Leo y Brad pero solo veo piernas)

Otro año que hago trampas, ¿y qué problema hay? Mi historia, mi ficción, mi narración favorita del año es la primera novela de Quentin Tarantino. Si no os gustó la peli no la leáis, si no os gusta Tarantino no la compréis, si no os gustan las historias de cine dejadla pasar, pero mi deber cada 31 de diciembre es contaros la verdad.

¡Feliz año!

No hay comentarios :