domingo, 31 de diciembre de 2017

El top del 2017.

Otro año que se va y otro año que este blog ha estado completamente parado, su único uso ha sido facilitarme ciertos links que uso de manera habitual de una forma ordenada, ¿prometo volver a escribir cosas con cierta asiduidad? No sé qué decir… El 2018 será un año en el que van a salir cosas a la luz en la que he estado metido, pero luego cada proyecto se publicita (o se intenta) a través de sus propias redes sociales. En todo caso, este blog, mientras yo esté vivo y con conexión a Internet tendrá una entrada al año, la entrada en la que hago un repaso a lo que más me ha hecho disfrutar en el cine y en la televisión a lo largo del 2017. Todos los años comento que me gustaría ampliar la lista a cómics, teatro, libros, música o videojuegos pero no tengo ni el conocimiento, ni el tiempo para hacer una lista sobre esos temas que mereciera la pena. No creo haber ido al teatro en todo el año, no escucho novedades musicales más allá de las bandas sonoras y de cómics que hablen los que saben. En cuanto a videojuegos no voy a decir que juego poco, pero sí a muy pocos, llevo una Navidad muy estresante tratando de llegar a nivel 30 de rango en el South Park Phone Destroyer, aunque no lo recomiendo para nada a no ser que quieras salirte en la parada de metro que no toca o soñar que te salen mejoras de cartas que ni siquiera existen. Otra de las cosas que siempre considero “ficción”, es el fútbol, ¿lo mejor del 2017? El gol de Guedes al Sevilla, obvio…


Pero vamos con lo que más me gusta, el cine y las series de televisión, lo explico todos los años: Para hacer mi lista cumplo un serie de normas (cada vez más difusas), la teoría dice que deben ser películas o series estrenadas (o nuevas temporadas) en cine o TV en España durante el 2017, HBO y Netflix las considero teles Españolas y sus películas las considero cine estrenado, ¿me explico? Lo que está claro es que no puedo poner en la lista Perdición de Billy Wilder aunque la he visto en cine a lo largo del 2017.

¡Vamos al lío!

Va a ser una lista un poco rara tanto en cine como en TV. Para la televisión me gustaría resaltar un póquer de series o capítulos que para mí, han sido lo mejor del 2017. Fuera del póquer dejo a “Better Call Saul” porque aún no he visto su última temporada, sé que será maravillosa pero una especie de síndrome extraño me hace guardar ciertas películas y series sin visionar para ser feliz sabiendo que están ahí, esperándome… Hay otras series que no destaco en la lista pero que me han encantado: La segunda temporada de Love, Halt and Catch Fire, Sillicon Valley, Juego de tronos o South Park. Hay otras que tengo ganas de ver como son Feud o  la última temporada de The Leftovers. También me gustaría hacer mención a chascos que me he llevado como en el caso de Mindhunter o la sobre valorada The Handmaid´s Tale. A lo largo del año he dejado de ver series a mitad como en el caso de la horrorosa American Gods y debería haberlo hecho con The Walking Dead, aunque a esta última le tengo un cierto cariño que me impide actuar con lógica.

El póquer de lo mejor de la TV según mi arbitrario pero infalible criterio es:


Fargo, temporada 3: Un grandioso primer capítulo, un malo que da miedo y la escena final son motivos suficientes para estar en esta lista. Yo creo que ella gana.

Urban Myths 1x01, Bob Dylan: Knockin' on Dave's Door: Urban Myths es una serie con episodios independientes que narra pequeñas historias que se han convertido en mitos (leyendas) urbanas, el primero de sus capítulos contaba una loca historia sobre cómo Bob Dylan se equivocó de casa en una visita a Inglaterra y acabó en casa de un tal Dave, uno de sus miles de fans. El capítulo quizá no sea de tu agrado si no eres fan (como Dave o yo) del genio de Minnesota o sí, porque el guión acaba convirtiendo la historia en una comedia romántica muy divertida en la que Bob Dylan hace de celestino. Los diálogos son geniales, quizá no se ajusten a la realidad pero poco importa, todos creemos que Bob Dylan debe hablar como lo hace en Bob Dylan: Knockin' on Dave's Door.

Curb Your Enthusiasm, temporada 9: Larry David condenado a muerte por un ayatolá, no necesito nada más para reírme.

The Toys That Made Us: Maravillosa serie documental de Netflix en la que se repasan la historia de juguetes tan importantes para nosotros como los G.I. Joe o las figuras de acción de Star Wars, todo contado de manera rigurosa y divertida. ¡Es demasiado corta!

Para el top de cine he decidido hacer cuatro bloques: Películas que me recomiendo, películas que me han gustado mucho, segunda mejor película y mejor película del año (son dos).

PELÍCULAS QUE RECOMIENDO


Melanie. The Girl With All the Gifts, dirigida por Colm McCarthy

Guardianes de la galaxia: Volumen 2, dirigida por James Gunn.

Batman: La LEGO película, dirigida por Chris McKay.

War Machine, dirigida por David Michôd.

Su mejor historia, dirigida por Lone Scherfig.

PELÍCULAS QUE ME HAN GUSTADO MUCHO


Fences, dirigida por Denzel Washington: Dramón familiar de los que es muy difícil que me gusten, me encantó.

Barry Seal: El traficante, dirigida por Doug Liman: Me gusta Tom Cruise y es una de las estrellas que mejor elige lo que hace, pero en este caso quizá perjudica a la película, ¿podría haber sido todavía mejor película con un protagonista diferente? Quizá le falta a todo un aire más sórdido como debieron ser la vida y “negocios” de Barry Seal. En todo caso es una disfrutable película llena de personajes geniales, federales registrando casas y excesos de todo tipo. ¡Genial!

Star Wars: Los últimos Jedi, dirigida por Rian Johnson: ¿No te gusta? ¡Haz tu lista!

La gran enfermedad del amor, dirigida por Michael Showalte: ¡Tendré que poner una comedia romántica en la lista! (o dos, según se mire). Todo muy divertido, todo muy bonito, ellos me caen bien, todo está en su sitio…

LA SEGUNDA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO


Spierlberg, dirigido por Susan Lacy: El documental de la HBO sobre la carrera (y vida) de Steven Spielberg es mi segunda película favorita del año, dos horas y media de lecciones de cine, historias sobre rodajes, traumas infantiles y más cine. ¿Hay algún documental sobre cine en el que no salga Martin Scorsese?

LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO


The Disaster Artist, dirigida por James Franco y La La Land, dirigida por Damien Chazelle: Me he quedado un rato pensando, me he levantado a por jamón (lo bueno de la navidad es que siempre hay jamón en la nevera), me he vuelto a sentar y nada, las dos tienen sus virtudes, las dos son la mejor. Una es ya un clásico moderno y tiene hasta leyenda negra (o como quieras llamarlo) en la noche de los Oscars, la otra acabará en el cajón de las películas de culto a reivindicar pero que algunos no se tomarán en serio por ser una comedia. Las dos películas pasan en Los Ángeles, las dos son sobre luchar por conseguir tus sueños, sin o con talento, a veces con suerte a veces sin ella, con o sin dinero. Ambas con números musicales (si damos rango de número musical al baile de James Franco en el pub).  Las dos cuentan también con finales algo amargos, aunque el pacto del meñique de los amigos de The Disaster Artist consigue no deshacer también a esa pareja. Las son son la mejor película del año para mí, no es opinable, no es discutible, es así, es mi lista.

Al final los protagonistas de las dos películas encuentran su refugio, ya sea en el Seb´s o en las proyecciones de The Room que siguen realizándose por todo el mundo. Yo cuando lo necesite refugio contra la imbecilidad de la realidad durante el 2018 lo encontraré en los Blu-ray de estas dos obras maestras.

¡Feliz 2018!

1 comentario :

Anónimo dijo...

Nunca dejes de hacer esta lista.