Ya no soy capaz ni de regirme por las normas que yo mismo me inventé, por ello, anuncio cambios radicales para el top del año 2025, haré un ranking con lo mejor que he visto o leído sin importar su fecha de lanzamiento o su formato —cine, tele, libro, tebeo—. Me voy a guiar simplemente por el calendario, y si os fiais de mi criterio, seguro que podéis encontrar aquello que tanto me ha gustado aunque sea un tebeo de 1967. Pero para que acabe el 2025 aún tiene que empezar, y lo que nos ocupa hoy es el esperado —por cuatro o cinco personas— ¡Top Sock Films —porque se publica en este blog— del 2024! Las reglas para este año son las habituales, os cuento qué es lo que más me ha gustado de entre todo lo que he visto desde el uno de enero y hasta hoy mismo. Como no hay mucha cosa —solo he visto 66 películas— voy a ir ordenando por bloques y no como un top clásico, al final de todo os cuento mi cosa favorita. Como en otros años, se aceptan libros sobre cine y —ojo a la trampa— películas del año pasado que nombré en el top 2023 aunque no había podido ver en el momento que lo publiqué.
¡Allá vamos!
He visto muy poca cosa en la televisión. Cuando hablo de televisión me refiero a series en plataformas, aunque este año por eso de Los Juegos Olímpicos sí he usado la señal TDT durante unos días, y quizá lo más emocionante que he visto sea al sueco aquel dando saltos, no creo que me vuelva a interesar por ese deporte de la pértiga pero se produjo un momento mítico cuando todo el mundo estábamos mirando a un tío y deseando que batiera un récord que ni siquiera sabíamos que existía. Fue bonito porque cuando vas al fútbol si el deportista no lleva la camiseta de los tuyos —alguna vez también— estás deseando que todo le salga mal y fracase miserablemente.
Por lo que respecta a las series, se despidió: “Curb Your Enthusiasm” —con su temporada más floja—, pero desde aquí siempre recomendaremos la serie de Larry David. Creo que los analistas de esta lista podrán comprobar que ha estado presente en todas las ediciones de este top. También tengo apuntado que me gustó mucho la serie animada de Disney-Marvel: "X-Men´97". Es el año que menos series he visto, y es que en mis anotaciones, hay más tebeos y libros que nunca, pero de esos ya hablaremos en 2025 si aceptamos el nuevo formato del top.
Blockbusteres
que me han gustado mucho:
En este segundo bloque os cuento —sin ordenar— las películas blockbuster que más me han gustado este año, o sea, desde el día uno de enero —porque otras listas parecen olvidar los meses previos al verano—: “Cazafantasmas: Imperio Helado”: que no es gran cosa pero te tiene días ilusionado con eso de volver a ver una película de los Cazafantamas. ”Furiosa”: que es peor que “Fury Road” pero mola de todas formas, quizá si la hubieran mezclado con el rinoceronte de "Gladiator 2" o con la parte de la naumaquia estaríamos ante una obra maestra, pero al final nos quedamos con una buena película —me refiero a "Furiosa", no a "Gladiator 2”—. “Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1”: tampoco tengo mucho más que decir. Tom es fiable siempre. De este apartado destaco por encima de las ya nombradas a “Deadpool y Lobezno”: aunque creo que deberían dejar descansar a los superhéroes unos años porque la fórmula empieza a cansar, pasé un domingo muy entretenido y me reí mucho con los disparates del guion.
La extraña pareja funciona y son graciosos cuando están juntos, si además la comparas con fórmulas parecidas como la de "Thor: Love and Thunder", pues estamos ante “El Padrino” de las películas cómicas con héroes.
Películas que han gustado mucho y a mí también:
En este
apartado no voy a descubrir nada a nadie que haya estado siguiendo la
actualidad del cine durante este 2024, pero si se os ha escapado alguna de las
bien valoradas o dudáis sobre algún título, quizá decante la balanza con mi recomendación. Por lo general siempre hay alguna película que suena más que otras durante
todo el año, y que cuando vemos, nos deja perplejos por ser un disparate —por no
decir una mierda—. Se supone que los festivales de cine servían para
filtrar las películas que les llegaban desde todas las partes del mundo, y que tras
ser valoradas por un jurado de gente muy lista, nos eran reveladas al resto del
mundo… Vistas algunas de las últimas palmas de oro del festival de Cannes, toda
esta suposición se nos cae al suelo, aunque también es verdad que está ese dicho de: "algo tendrá
el agua cuando la bendicen…" Películas como “La zona de interés” me
parecieron un coñazo insoportable y hay casos como “La sustancia” de la que
recomiendo ver la primera hora y luego jugar a inventarte tú el final en tu
cabeza. Pero yo no he venido aquí a hablar mal de las películas, y si me preguntáis, os hablaré siempre bien de: “Los que se quedan”, “Fallen Leaves”, “El jurado
número 2” o “Perfect Days”. Con estas cuatro películas podéis montaros dos
dobles sesiones para el recuerdo.
He visto alguna cosa de esas que no salen en ningún ranking como los documentales "¡Casa Bonita Mi Amor!" y "La singular vida de Ibelin", los dos me gustaron mucho, el primero cuenta como los creadores de "South Park" se gastan 15 millones de dólares en reabrir el restaurante favorito de su niñez, y el segundo cuenta la vida del gamer Noruego Mats Steen y su terrible enfermedad. El primero no lo recomiendo si no eres un ultra fan de Trey Parker y Matt Stone y el segundo lo podéis encontrar en Netflix.
Entre mis lecturas se encuentra mi segunda cosa favorita del año, bien podría ser “La promesa del divendres” de Rafa Lahuerta Yúfera, pero yo de novelas no hablo porque no sé. Lo que sí sé es que los tres libros de Rafa son geniales y siempre que puedo los recomiendo y regalo. La lectura que pongo en el número 2 de mis cosas favoritas del año —por ser sobre cine— es:
“Sonny Boy”: autobiografía de Al Pacino. Al está como una cabra y tras mucho meditar creo que ahora mismo me gusta más que De Niro, desde luego es más gracioso… Quizá "Cada uno por su lado y Dios contra todos", las memorias de Wener Herzog que también salieron y leí este año, estén mejor escritas —mejor editadas seguro—, pero Pacino me ha metido dentro del rodaje de algunas de mis películas favoritas y he tenido esa sensación de agobio —contraría a cuando estudias— de que las páginas de se van acabando.
El en top del año pasado ya auguraba esto de aquí:
Y es que “Robot Dreams” me atraía por su dibujo, sus carteles, el tráiler, su trama… pero al cine hay que ir solo siempre que se pueda porque si vas con gente corres el riesgo a que no quieran ver una de dibujos y te jodan la tarde. “Robot Dreams” es una obra maestra y la mejor película del año 2024. En su final está explicado uno de los mayores misterios de esta vida.
¡Feliz 2025!
Este año he escrito estas otras cosas que tenéis disponibles por el internet:
"Matt Murphy: El caso del convidado de piedra"
No son gratis como este blog pero espero que os puedan interesar.
2 comentarios :
Te ha faltado hablar de fútbol
este año no hay ni ganas
Publicar un comentario